Diputada Ana María Bravo por situación de la Universidad Austral de Chile (UACh)

“Si el Estado logró salvar Huachipato, como no vamos a lograr salvar la universidad” 

El panorama de la Universidad Austral de Chile es cada vez más complejo, al respecto de la profunda crisis financiera y administrativa que azota a la casa de estudios, con una deuda que supera los $90 mil millones. La diputada de la Región de Los Ríos, Ana María Bravo (PS), analizó el accionar de la universidad tras la puesta en marcha del Plan de Recuperación 2024- 2025, que ha traído consigo una serie de manifestaciones y más de 20 carreras paralizadas.

Dentro de las acciones tomadas por la casa de estudios en el plan de recuperación, se ha visto una disminución en los presupuestos; suspensión de matrículas para el año 2025 de las carreras de Geografía e Ingeniería en Alimentos; y  el despido de docentes sin previo aviso.

“Hay un plan de recuperación que se supone que se trabajó en forma democrática con los distintos estamentos, pero se están tomando pésimas decisiones en especial en el tema de a quiénes se les están despidiendo porque se supone que la universidad tiene que seguir funcionando y cómo es posible que estén despidiendo a profesores que al día siguiente tenían que seguir haciendo clases”, afirmó la parlamentaria sobre la ejecución de las medidas de este plan.

La diputada ha entablado conversaciones con el delegado presidencial y el ministro de educación para abordar las posibles medidas que permitan salvar a la casa de estudios de esta profunda crisis. Esto considerando que la UACh “es el corazón de Valdivia, es una de las instituciones que generan mayor empleo, tanto directo como indirecto. Le decía al ministro que para mi la UACh es como nuestro Huachipato en la región. Si el Estado logró salvar Huachipato, como no se va a poder lograr salvar la universidad”, declaró la parlamentaria.

 

 

A las problemáticas se suma la incertidumbre de los estudiantes, a los cuales no se les ha informado de parte de la universidad como se abordará el tema de la recuperación de clases y término de semestre, al respecto de las movilizaciones y tomas de más de 20 carreras de la casa de estudios.