Diputado Patricio Rosas ingresa proyecto para extender el posnatal parental para padres y madres  

  • La iniciativa busca garantizar que los progenitores puedan pasar más tiempo de calidad con su hijo o hija, generando mayor apego y garantizando corresponsabilidad en la crianza.

 

Con el fin de aumentar significativamente el período de postnatal para padres y madres, el diputado por la Región de Los Ríos, Dr. Patricio Rosas, presentó un proyecto de ley que busca aumentar de 5 a 30 días el permiso otorgado a los padres, de los cuales los 10 primeros deben ser a contar del parto y serán de manera consecutiva. Los 20 días restantes deben ser utilizados durante el primera año de vida del hijo o hija.

Las madres trabajadoras por su parte tendrán derecho a un permiso postnatal parental de cuarenta semanas, a continuación del período postnatal, durante el cual percibirá un subsidio que se calculará de la siguiente manera: Las Primeras 28 semanas, la madre percibirá el 100 % del subsidio por descanso de maternidad a que se refiere el inciso primero del artículo 195. Las siguientes 12 semanas percibirá un subsidio equivalente al 80% del subsidio por descanso de maternidad, y las últimas 12 semanas, la madre trabajadora percibirá el 60% del subsidio por descanso de maternidad a que se refiere el inciso primero del artículo 195.

Este proyecto de ley   surge del trabajo mancomunado con el movimiento ciudadano “Comunidad y Maternidad” representada por su fundadora Andrea Iturry Yamamoto, y de la abogada Alexandra Pardo, tiene como idea central modificar el Título II de la Proteccióna la Maternidad y Paternidad y La Conciliación de La Vida Personal, Familiar y Laboral del Código del Trabajo, con el objetivo de aumentar los plazos del permiso Postnatal Parental, tanto para la madre como para el padre. Está medida busca garantizar que ambos padres puedan pasar más tiempo de calidad con su hijo o hija, generando mayor apego y garantizando corresponsabilidad en la crianza.

 

 

Al respecto, el diputado Patricio Rosas indicó que “Tenemos claro que hay que aumentar la protección de la lactancia, la protección del desarrollo psicomotor y a eso apunta este proyecto, proteger el primer año de vida”, indicó.