Fondos de Innovación en Educación Parvularia fueron adjudicados 17 en la región de Los Ríos 

 

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y la Vicepresidenta de JUNJI Chile visitaron uno de los jardines beneficiados, destacando que Los Ríos es la Región con más fondos adjudicados a nivel nacional. 

 

Durante su visita en Los Ríos, la subsecretaria de Educación Parvularia Claudia Lagos, visitó el jardín infantil Peewe Peuma de Curiñanco, uno de los 17 establecimientos beneficiados con el Fondo de Innovación en Educación Parvularia 2023 (FIEP), destacando que la región obtuvo la cifra más alta de proyectos adjudicados.

 

El FIEP permite financiar iniciativas colaborativas pensadas por las propias comunidades educativas en contexto rural. Tal como lo confirmó la Subsecretaria Claudia Lagos Serrano: “El FIEP 2023 busca fortalecer la política educativa apoyando el Plan de Reactivación Educativa, en conjunto con el Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral, para avanzar en trayectorias educativas respetuosas para niños y niñas desde la sala cuna. Estuvimos compartiendo con la comunidad educativa en representación de los más de 10 jardines infantiles que se adjudicaron financiamiento, así que estamos muy contentos por eso”.

 

Al respecto, el secretario regional Ministerial de Educación en Los Ríos, señaló: “Quisiera expresar el orgullo que siento por el territorio, porque si hay un motivo por el cual está la subsecretaria y la vicepresidenta de la JUNJI acá es porque en esta región se concentra la mayor cantidad de proyectos adjudicados para la innovación pedagógica, y eso no es menor, esto es motivo de orgullo y motivo para decir que el conocimiento y la experiencia de esta región es muy valiosa”.

 

La autoridad también felicitó a la comunidad educativa destacando que: “lo que nosotros aspiramos es a una pedagogía transformadora y sé que lo que debemos hacer como Ministerio es promoverla porque están todas las ganas y la intención de las comunidades y las familias, y como Seremi me siento muy orgulloso de eso”, finalizó Gerter.

 

Ximena Ñanco, educadora y directora del jardín Peewe Peuma dijo que: “Estamos muy alegres por habernos adjudicado el Fondo, es la tercera vez que postulamos y esta vez lo logramos por ser un jardín rural, como comunidad es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado estos años al esfuerzo y la dedicación de cada uno de las y los integrantes. Esto viene a fortalecer lo que se hace a diario y nos parece muy relevante que las autoridades se den el tiempo de visitarnos para que vean la realidad y el trabajo que se realiza desde las regiones”.

 

Gracias a FIEP 2023, cada uno de los 17 proyectos adjudicados -pertenecientes a 7 comunas, contará con un presupuesto de $4.500.000 para promover la participación y el protagonismo de las infancias a través del juego e interacciones pedagógicas desafiantes, en ambientes culturalmente pertinentes y enriquecidos con proyectos como: risas, juego y cultura; conectándonos con la ñuke mapu; preservando el algodón de Azapa; movimiento libre, autonomía segura; entre otros.

 

Listado de jardines beneficiados por comuna 

 

Comuna 

Número de Proyectos 

Jardín beneficiado 

Valdivia

2

Los Loboitos

Peewe Peuma

Futrono

2

Rayen Unelfe

Semillitas del edén.

Lanco

4

CECI Ruyakey Kimun

Renacer Aylin

We Liwen

Ruka Kimun

Los Lagos

1

PMI Ustaritz

Mariquina

3

Sueños de niños

Paso a pasito

Semillitas de alegría

Panguipulli

3

Caritas felices de Huitag

Semillitas del futuro

CECI Sonrisa de niños

Río Bueno

2

Rayito de sol

Cayurruca