El primero de los recintos educativos de la región en terminar las obras de conservación, recibió a autoridades y representantes de la comunidad para celebrar el remozado espacio deportivo.
La ceremonia escolar fue liderada por el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, el seremi de Gobierno Juan Guerra H., seremi del Deporte René Antío A., director regional del Instituto Nacional de Deportes Los Ríos Rodrigo Vivar B., el secretario general de la Corporación Municipal de Panguipuilli Rodrigo Oñate, y la anfitriona y directora del establecimiento educacional Patricia Martínez.
La actividad contó con la participación del equipo docente y paradocente de la escuela, estudiantes y la comunidad del sector, dando el puntapié inicial al uso de la multicancha techada gracias al eje Movimiento y Recreación en la Escuela, del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Sobre esta obra pública, el seremi Guerra señaló que “estamos felices como región, porque estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Boric, de poner el deporte y la educación en el centro de nuestra preocupación. Este nuevo espacio deportivo para la comunidad educativa de Llonquén, en Panguipulli, es una nueva muestra que este gobierno cumple con los compromisos que asumimos”.
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que «hicimos la inauguración a la refacción completa del gimnasio de la Escuela Rural de Llonquén, una inversión del Ministerio del Deporte a través del IND por más de $111 millones de pesos, que implican una carpeta nueva y la refacción completa de este espacio. Es así como va a generar mejores condiciones para que niños y niñas puedan realizar actividad física con seguridad. Es la forma en como nuestra propuesta de educación además se vincula con el Ministerio del Deporte para entregar instalaciones dignas como siempre han merecido«.
Respecto de lo que significa esta inversión de $111.699.000 realizada por el Instituto Nacional de Deportes a través de la Municipalidad de Panguipulli, la primera autoridad regional de la cartera del Deporte, señaló que «El mandato presidencial es claro: debemos visibilizar y fortalecer el trabajo institucional, de tal forma que la ciudadanía recupere la confianza en el trabajo del estado y su impacto en la sociedad. Y en ese aspecto el deporte y su institucionalidad cobran una relevancia nunca antes vista. Es por eso que estamos muy satisfechos por llegar con mejoramientos de la infraestructura, sobre todo en el mundo rural, la cual sin duda mejorará la calidad de vida de todos y todas quienes componen la localidad de Llonquen y Liquiñe en nuestra región.«
Recordemos que este mejoramiento contempló la instalación de una carpeta deportiva demarcada para diversas disciplinas, cierre perimetral, revestimiento de muros, ventanas termopanel, mejoramiento de cerchas y cubierta, así como aislación. En la región de Los Ríos se encuentran en desarrollo tres iniciativas similares en los sectores Puerto Fuy de Panguipulli, Ilihue de Lago Ranco y Carimallín de Río Bueno.