En esta Revista Comunitaria, el magazine social y comunitario de la 107.5, la comunitaria de malalahue conversamos con Isabel Riveros, educadora intercultural y una de las encargadas del Museo Despierta Hermano de Malalhue. En este relato de vida, ella nos compartió las duras experiencias de maltrato y discriminación que vivió por ser mapuche, y como transformó esas situaciones injustas, mediante la voluntad, la fuerza y el coraje, para ayudar en la educación de los niños y niñas desde una perspectiva mapuche basada en el dialogo intercultural.
Radio Comunitaria y Cultural de Malalhue desarrolló durante el segundo semestre de 2019, el Proyecto FMCS 2019 “Revista comunitaria: el magazine radial y social de Malalhue, que fue financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Los Ríos.
Esta experiencia consistió en la producción y realización de una temporada de 7 programas radiales, en la cual se realizaba una entrevista en profundidad semi estrucuturada basada en el relato de vida a destacadas mujeres del quehacer económico, cultural y social del territorio de Malalhue.
La revista radial es un formato que permite utilizar todo el arco del Lenguaje radiofónico, para lo cual; aparte de las entrevistas en profundidad que estructura el programa, se produjeron capsulas radiales denominadas Monitor Ciudadano y radioclips relacionados al cuidado del Agua.
Además Escuche el trabajo comunicacional y creativo de los niños y niñas del Club Lector de la Biblioteca Gabriela Mistral de Malalhue quienes realizaron en las sección el Rincón de la Literatura la historia de la Gioconda y en Historias de Nuestra Tierra, La Guitarra del Diablo.
Fue así como se generaron espacios creativos para que los niños y niñas aprendieran diversos tips locución radial y aspectos básicos de registro y edición sonora con énfasis la promoción de la lectura y en la identidad cultural del territorio de Malalhue.
En la música, un clásico de la música mapuche, Los Nawelpangui con su tema Kuri Wentru y la centenaria e incombustible Violeta Parra con una canción que tiene plena vigencia en nuestros tiempos: “Arauco tiene una pena”.