Recursos del Gobierno Regional permitirán estudio para actualización del Plan Regulador de Lanco

Los recursos fueron aprobados por la unanimidad del Consejo Regional para iniciar el estudio de actualización del mencionado instrumento de gestión, ya que el actual data del año 2003.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad la incorporación al Presupuesto de Inversión Regional de estudio “Actualización Plan Regulador de la comuna de Lanco”, por un monto de $300 millones.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar la actualización del Instrumento de Planificación Territorial (IPT) de escala comunal, es decir, un Plan Regular Comunal (PRC), conforme al procedimiento establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, que permita orientar y regular, a través de una visión estratégica y prospectiva el desarrollo de las áreas urbanas en la comuna de Lanco, reconociendo para ello las actividades humanas, el patrimonio, las zonas de riesgo y las áreas de protección natural existentes en el territorio.

El actual Plan Regulador de la comuna comenzó su vigencia en 2023 y tras 21 años, se estima que Lanco ha tenido un crecimiento poblacional que supera el 16%, y es posible constatar un crecimiento de la población del área urbana por sobre la rural.

En esa línea, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino enfatizó que, “en forma unánime hemos apoyado los recursos para que el municipio de Lanco siga avanzando con el trabajo de actualización de su Plan Regulador. Esperamos que, con estos recursos, con los equipos profesionales que se van a contratar Lanco avance en el ordenamiento del paño urbano, incorporar nuevos territorios, incorporar nuevas factibilidades a esos territorios y, por consiguiente, modernizar la ciudad”.

El Consejero Regional Ariel Muñoz destacó que esta es una muy buena noticia para los vecinos y vecinas de Lanco, “este elemento es muy importante ya que va a determinar hasta dónde va a crecer el radio urbano de la comuna, dónde se va a poder construir, pero también es importante para ir pensando en el futuro, para el Lanco que queremos y desde dónde van a estar los límites. Desde el Consejo Regional estamos trabajando en un plan importante para llevar esta acción adelante en todas las comunas”.

A su turno, el Consejero Regional Patricio Fuentes indicó que es importante la actualización del Plan Regulador de la comuna, “es por ello que como Gobierno Regional nos sentimos orgulloso que la puerta norte de nuestra región pueda actualizar este instrumento. Esto significa tener un sentido de hacia dónde y cómo crecer. La idea del crecimiento sincrónico es valiosa ya que le da un plus y una identidad fundamental a esta comuna, por ello es importante apoyar este estudio, porque además conversa con Plan de Ordenamiento Territorial”.

El estudio a financiar por el Gobierno regional consta de 8 etapas, entre las que se considera un diagnóstico integrado comunal y urbano; una consulta pública imagen objetivo; desarrollo de consulta indígena, siendo la última etapa la aprobación comunal, regional y nacional.