Proponen que liceos técnicos enseñan carreras de tecnología vinculadas con las necesidades

Mientras un grupo de jóvenes estudia en un BootCamp y en 9 meses obtiene un trabajo con un nivel de  buena  remuneración,  muchos liceos técnicos continúan promoviendo la formación en habilidades que incluso parecieran obsoletas o  menos cotizadas por el mercado.

El Director de Estudios de la Red Protege, Alejandro Chanique,  dio a conocer una propuesta de actualización en las carreras y contenidos con los que se forma en la educación técnico profesional pública.

No es desconocido para nadie la existencia de  una creciente demanda de habilidades técnico-digitales en el mercado laboral.  En este contexto, la   educación técnico-profesional que imparten los diferentes planteles educacionales se está quedando atrás.

Según Alejandro Chanique, existe un reconocido esfuerzo de las comunidades educativas por asimilar estos cambios y con ello incorporar contenidos más conectados con las necesidades vigentes del mercado. Pese al esfuerzo de los profesores, el proceso de incorporación no es tan fácil curricularmente.

Chanique indicó que «los bootcamps son programas de capacitación intensiva que se centran en enseñar habilidades específicas en un corto período de tiempo. Estos programas están diseñados para satisfacer las necesidades del mercado laboral y proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para trabajar en un campo específico. Los bootcamps se enfocan en la práctica y la aplicación directa de conocimientos, lo que permite a los estudiantes adquirir rápidamente las habilidades necesarias para ser un trabajador de interés para las empresas».

«Como sabemos, la educación técnico-profesional se sustenta en un programa de contenidos más largo, que en otra época resultaban en una alternativa  a la educación profesional e incluso complementaria», indicó el experto.

«En el  presente, la premura del tiempo es una variable importante respecto de la oportunidad, por lo que llamados al ministerio y a las autoridades en educación a fortalecer el proceso de actualización de contenidos, dotándolo de mayor autonomía en orden a responder con efectividad ante los escenarios que pueden beneficiar a nuestros estudiantes»- Enfatizó.

«Es importante no quedarse atrás, ya que una formación desconectada de la realidad genera una temprana cesantía ilustrada y con ellos un segmento con frustraciones relativas a que no logra encontrar trabajo con aquello que un día estudió». Concluyó Alejandro Chanique.