Gobierno Regional destinará fondos para fortalecer monitoreo volcánico en la Región de Los Ríos

$108 millones fueron aprobados para la adquisición, reposición y mejoramiento del equipamiento destinado al Monitoreo Volcánico de la región.

 

El plan de inversión aprobado en el Consejo Regional incluye la adquisición de cámaras y pantallas, las cuales son fundamentales para mejorar la capacidad de monitoreo y la respuesta ante posibles eventos volcánicos. El total de la inversión es de $108 millones con cargo al Presupuesto de Inversión Regional 2024, con el fin de fortalecer las capacidades de monitoreo y respuesta de Sernageomin en la región.

 

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino manifestó que, “este proyecto atiende requerimientos que nos plantea Sernageomin para hacer seguimiento y prevenir cualquier dificultad que pueda ocurrir en el territorio. Es un apoyo a la implementación técnica de equipamiento e instrumentos que permitirán una mejor seguridad para la población y un mejor trabajo investigativo de carácter absolutamente preventivo para una situación compleja que pudiese ocurrir en una erupción del Volcán Villarrica”.

 

Al respecto, el Consejero Regional, Hector Pacheco señaló que, “hemos destinado estos recursos a Sernageomin, que es la institución que vela porque los volcanes de la Región de Los Ríos, específicamente cuatro que están hoy día siendo monitoreados por riesgo de alguna erupción, cuenten con los instrumentos para que puedan estar 24/7 siendo observados. Esperamos que la ciudadanía de estas comunas, donde va a ser instalado este equipamiento, también estén a resguardo ante una eventual erupción; vamos a hacer las prevenciones correspondientes a través de estos recursos, a objeto que exista tranquilidad en las zonas aledañas”.

 

A su vez, el Consejero Regional, Ariel Muñoz puso énfasis en que, “la prevención es sumamente importante y los elementos que se comprarán con recursos del Gobierno Regional van a venir a dar prevención. Las cámaras son de alta tecnología y además son cámaras IP que van a estar conectadas con los principales centros, tanto de emergencia en la Región de Los Ríos, como sismológicos y que tienen estrecha relación con el monitoreo de los volcanes”.

 

Cabe destacar que según lo expuesto por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sobre el incremento del riesgo volcánico en diversas áreas de Chile durante el año 2023, se ha destacado la necesidad de fortalecer la vigilancia en regiones como Los Ríos, Antofagasta, Maule, Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos y Aysén. En este contexto, se ha subrayado la importancia de contar con una red de monitoreo instrumental robusta y operativa las 24 horas del día, especialmente en los volcanes más activos del país.