La presentación del nuevo director ejecutivo, Juan Vásquez, se realizó en la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Ríos. Tendrá la importante misión de levantar iniciativas asociadas a la cultura y el rescate patrimonial en la región.
Poner en valor el patrimonio cultural de la región de Los Ríos, así como también llevar la administración del Teatro Regional Cervantes serán las funciones del nuevo director ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural, Juan Vásquez, organización dependiente del Gobierno Regional de Los Ríos, quien fue presentado oficialmente por el Gobernador Regional Luis Cuvertino al cuerpo colegiado del CORE Los Ríos.
El Gobernador Cuvertino expresó que, “la comisión evaluadora ha elegido a Juan Vásquez como el nuevo director ejecutivo, quien ha desarrollado una importante labor en materia cultural, él ya se encuentra ejerciendo sus funciones y hoy hemos querido presentarlo ante nuestro Consejo Regional. Esperamos que su trabajo, su experiencia, su responsabilidad y compromiso quede plasmado en una correcta conducción de esta asociación, que es parte de nuestras tareas como gobernanza y que tiene como principal objetivo fortalecer el desarrollo cultural de nuestra región”.
Juan Vásquez Gómez, es docente de educación media, músico, gestor cultural y magíster en el área de la gestión pública. Respecto a su reciente asunción expresó, “asumo el compromiso de liderar esta prestigiosa institución, colocando a disposición todas mis capacidades, conforme a lo solicitado por el gobernador y presidente del directorio, Sr. Luis Cuvertino, el directorio de la APC, y lo que espera el Consejo Regional de Los Ríos. Me encontré con un grupo de personas dispuestas a unir voluntades, experiencias y conocimientos, para consolidar un equipo que se proyecta en cuanto a articular todas las potencialidades de los artistas, gestores y del patrimonio, para aportar al desarrollo cultural de la Región de Los Ríos”.
En representación del CORE, el Consejero Regional, Matías Fernández dijo que, “este directorio tiene el desafío de concadenar el trabajo e iniciativas que se están levantando en cultura y patrimonio en el seno del Consejo Regional. Esta asociación tiene una responsabilidad mayor, hay que poner en marcha el resto de infraestructura patrimonial de la región, conectarla y darle una fluidez más grande al consumo cultural que existe en nuestra región, en esa línea le deseamos mucho éxito en su gestión”.
A su turno, el Consejero Regional Juan Carlos Farías manifestó que, “creemos que podemos hacer un buen trabajo conjunto, los catorce Consejeros Regionales y nuestro Gobernador. La mirada que tenemos nosotros es regional, queremos que todas las comunas tengan la oportunidad de levantar iniciativas asociadas al desarrollo cultural y rescate patrimonial; esperamos que esa mirada que tiene el Consejo Regional junto a su Gobernador permanezcan y podamos trabajar juntos en beneficio de los habitantes de la región”.
Gestión cultural
Durante su trabajo como gerente en la Corporación Cultural Municipal de la comuna de Paillaco, Vásquez, destacó por un trabajo territorial a través de la gestión y desarrollo de actividades culturales de extensión relevando la vida rural, promoviendo la formación artística con las comunidades, desarrollando acciones de rescate y valoración del patrimonio material e inmaterial, mediante la elaboración de instrumentos de planificación participativos, tales como los planes comunales de cultura, que dan cuenta de una política en ejercicio.
Entre los principales hitos de su gestión destaca: elaboración de planes comunales de cultura participativos, la creación de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco, restauración y equipamiento del Auditórium Santiago Santana, creación del programa Teatro en Mi Sector, la creación del primer encuentro regional de concejales y concejalas presidentes de comisiones de cultura, restauración del patrimonio ferroviario de Paillaco, instauración del modelo de gestión de la Casona El Llolly, asociatividad con otros espacios de cultura, consolidación del Festival de la Voz Escolar y de juntas de vecinos, consolidación del festival de Jazz & Blues, entre otros.