Diputado Ilabaca (PS) pidió cifras y soluciones a Interior y Delegado de Los Ríos por presencia de crimen organizado y tráfico de drogas en la región.

Ante los ataques armados e incautación de drogas, el parlamentario dijo que “necesitamos transparentar las cifras en materia de narcotráfico”.

El diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, ofició por medio de la Cámara Baja al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y al Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Ignacio Alvial, para que se les entregue un reporte respecto a los procedimientos antidrogas realizados durante el año 2023 en la zona.

En esa línea, el parlamentario socialista, sostuvo que “hace pocos días se ha informado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de la ciudad de Valdivia, la incautaron de 251 kilos de distintas sustancias ilícitas durante 2023 en la región y más de 700 mil dosis avaluadas en más de 3.300 millones de pesos. Esto significa un aumento preocupante si hablamos de incautaciones ya que las cifras nos indican que estas han crecido en un 346% con respecto al 2022.”, situación que argumentó el legislador es “gravísima, porque estamos ante una clara situación de narcotráfico que nos está invadiendo como país”.

Por lo anterior, es que Ilabaca pidió a las autoridades entregar información respecto a cuántos procedimientos antidrogas con resultado de incautación se realizaron en la región de Los Ríos durante el año 2023. «Queremos conocer cuál es el desglose y el tipo de drogas que fueron encontradas, así como un informe detallado sobre cuál fue el destino final de lo incautado”, agregando que es importante definir “las políticas y estrategias públicas que se implementarían e indicar cuales se están aplicando en la Región de Los Ríos para evitar que sigan aumentando los delitos de tráfico de drogas”.

El diputado Marcos Ilabaca, sentenció que “debemos hacer un trabajo mancomunado para que el narcotráfico no nos siga invadiendo ni en la Región, ni en el país, por ello reiteró “por medio de este oficio podremos transparentar la información para conocer la realidad en materia de incautación de drogas”.