Se trata de $1.762 millones del FNDR destinados para la adquisición y habilitación de terrenos en las comunas de Lanco, Paillaco, Valdivia, Panguipulli, Los Lagos y Mariquina.
Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó los recursos que serán transferidos al Servicio de Vivienda y Urbanismo para concretar la adquisición y habilitación de siete terrenos para la construcción de viviendas sociales. El programa tiene un valor de $1.762 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Ahora se deben concretar los trámites administrativos en el nivel central, para que los recursos sean transferidos a Serviu y se concreten las compras.
Así lo explicó el Gobernador Regional y presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, “Hemos reafirmado la decisión del Gobierno Regional, de disponer recursos que nos permitan comprar o factibilizar terrenos, por consiguiente, se hizo una propuesta respaldada con un informe técnico de Serviu, que fue aprobado de forma unánime por el Consejo Regional, es decir, sigue nuestro compromiso de poder facilitar a los comités de vivienda de cada una de nuestras comunas, especialmente de aquellas donde no se están construyendo viviendas. Esta disposición de recursos regionales está pensada para hermanarnos con el Ministerio de Vivienda y buscar soluciones rápidas a un déficit habitacional muy grande que tenemos en la región”.
El presidente de la Comisión de Vivienda del CORE, Ítalo Martínez, explicó que, “como consejo Regional hemos apoyado esta iniciativa que ha liderado el Gobernador Cuvertino, y eso va a permitir la solución de más de 700 familias de Los Ríos. Se trata de la compra de terrenos en distintas comunas de la región, cuyo marco presupuestario es de $1.700 millones aproximadamente, y esto sin duda va en la línea que nos hemos planteado, como un desafío importante para poder avanzar en el sueño de la vivienda propia para las familias de la región. Por lo tanto, muy contento, es un gran paso para esta administración, que sin duda alguna apunta a dar solución a una necesidad importante de nuestra región”.
En la misma línea, el Core Juan Carlos Farías aseguró que, “como Consejo Regional desde hace muchos años hemos estado preocupados por la brecha habitacional que tenemos como territorio, por lo cual, desde el 2016 hemos destinado una importante inversión para la compra de terrenos, sin embargo, por problemas administrativos no habíamos podido concretar todas las compras, y en este pleno nuevamente aprobamos $1.700 millones para poder resolver los problemas de accesibilidad de terrenos destinados a vivienda. A través de la comisión de vivienda, vamos a seguir trabajando y gestionando iniciativas que puedan dar respuesta a esta problemática que afecta a la región”, finalizó.
Los terrenos que se adquirirán permitirán beneficiar a los comités de vivienda Portal Las Rosas y La Esperanza de Malalhue; Koyan Newen, Accionar y Aguas Cristalinas de Paillaco; Comité Salvador Allende y otros de Lanco; Comité Pishuinco en Valdivia; Comité Coñaripe en Panguipulli; Proyecto Villa El Sol de Punahue en Los Lagos y; Comité Nueva Luna y Fuerza Joven de Mariquina.