- El proyecto presentado por el Servicio de Salud Los Ríos y aprobado por unanimidad, permitirá la incorporación de 6 ambulancias básicas y 12 camionetas a la flota regional.
Por unanimidad, el Consejo Regional (CORE) de Los Ríos aprobó esta semana la suma de 1.083 millones 720 mil pesos para la adquisición de 18 vehículos destinados a la Atención Primaria de Salud de las doce comunas de la región.
El proyecto presentado por el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), considera la compra de 6 ambulancias básicas y 12 camionetas, y se enmarca en un programa de renovación gradual y permanente del parque de vehículos de traslados de personas y ambulancias de la región.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “este es un compromiso que teníamos con cada una de las comunas y con sus DESAM. Aquí hay un trabajo articulado desde el año 2022 en adelante, con el objeto de poder fortalecer el trabajo que cada uno de los municipios que hacen salud en la atención primaria. Una de las necesidades levantadas tiene que ver justamente con las necesidades de vehículos, ya sea camionetas, furgones o ambulancias para poder movilizar los equipos hacia las puertas rurales, hacia el trabajo más en terreno y esa necesidad hoy día se cubre con la aprobación de un programa que va a bajar por el Servicio de Salud Los Ríos”.
Por su parte la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, agradeció el compromiso de los consejeros y consejeras regionales “que siempre nos han apoyado con iniciativas que nos permiten reforzar nuestra red asistencial. En este caso, es fundamental que los centros de salud de la atención primaria cuenten con disponibilidad de vehículos para el traslado de usuarios y funcionarios, e incluso de insumos como fármacos, vacunas, o artículos de prevención y educación”.
“La atención primaria es la puerta de e
ntrada de nuestros usuarios al sistema de salud y cumple un rol fundamental en la prevención, promoción, pesquisa, tratamiento y rehabilitación de la salud, por lo tanto, es nuestro deber entregarles las mejores condiciones para desempeñarse de la mejor manera”, agregó la directora del SSLR.
CONSEJEROS REGIONALES
En tanto, el Consejero Regional, Juan Carlos Farías, agregó que, “la salud ha sido una de nuestras principales áreas de inversión a lo largo de nuestra historia como Consejo Regional y Gobierno Regional. Hemos hecho importantes aportes para apoyar el sistema de atención de salud y en ese contexto, una vez más destinamos más de $1.000 millones para la compra de vehículos especiales tanto de traslado de pacientes como atenciones domiciliarias y ambulancias. Por lo tanto estamos muy contentos porque continuamos avanzando en el mejoramiento de la atención en salud de nuestra población regional”.
A su turno, la Consejera Regional, Catalina Hott, manifestó que, “los recursos que aprobamos permitirán beneficiar las condiciones de atención a pacientes, traslados y por supuesto a las y los funcionarios que hacen atenciones domiciliarias a lo largo de la región. Sabemos la necesidad que tienen tantos los equipos de salud como los propios habitantes de la región en esta materia; es una brecha de la cual nos estamos haciendo cargo a través de las distintas inversiones realizadas por parte del Gobierno Regional y su Consejo”.
Para definir el número y destino de los móviles, cada Departamento de Salud Municipal realizó una evaluación de sus necesidades, estableciéndose la entrega de ambulancias básicas a las comunas de Futrono, Lanco, La Unión, Lago Ranco, Máfil y Panguipulli. Mientras que las camionetas fueron destinadas una por comuna.