COLUMNA DE OPINIÓN GOBERNADOR REGIONAL, MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, UN DESAFÍO REGIONAL

Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios, un desafío regional

Hace algunos días, junto a la Presidenta de la Asociación de Municipios, Carla Amtmann y el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial informamos la crítica situación en torno al manejo de los residuos sólidos domiciliarios que enfrentaremos como región, frente a un eventual cierre del vertedero Morrompulli, luego de las observaciones que entregó la Superintendencia de Medio Ambiente al Municipio de Valdivia tras fiscalizaciones en el lugar, por deslizamiento de basura y contaminación del estero en el invierno pasado.

Lamentablemente por muchos años, este vertedero ha sido la medida de salvataje al manejo de la basura a nivel regional, donde hoy los 12 Municipios están depositando sus residuos, que sin duda, se ha convertido en una zona de sacrificio para los vecinos y sectores más cercanos, razón por la cual decidimos apoyar el financiamiento del proyecto del Relleno Sanitario de Morrompulli, aledaño al actual vertedero, iniciativa en la que se está trabajando y que permitirá entregar una solución final, con tecnología adecuada y por un periodo de 20 años. Lamentablemente, el posible cierre del vertedero no coincide con la apertura o puesta en marcha del futuro Relleno Sanitario. ¡Ahí el problema!

Hemos activado una mesa de coordinación para enfrentar esta situación, de hecho esta semana junto a la Alcaldesa, el Delegado y nuestros Consejeros Regionales, Matías Fernández y Juan Taladriz nos trasladamos hasta Santiago, con el objeto de reunirnos con la Superintendencia de Medio Ambiente, la subsecretaría de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (SENAPRED) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), a fin de dar a conocer esta difícil situación a nuestras autoridades nacionales y buscar los apoyos necesarios para enfrentar esta crisis.

Establecimos un cronograma de trabajo para las acciones que necesitamos llevar adelante. Este viernes sesionó el Comité Regional para la Gestión de Riesgos y Desastres, con el objeto de dar inicio al proceso administrativo que permita generar una Declaración de Emergencia Preventiva por Riesgo de Amenaza Sanitaria, decisión que fue tomada de forma unánime por los integrantes del COGRID. Ahora, la Seremi de Salud y Medio Ambiente están mandatadas a elaborar informes para determinar la situación del vertedero y que sirvan como sustento técnico para que el Ministerio del Interior evalúe la declaratoria final.

La semana entrante también convocamos a una reunión ampliada con los alcaldes y alcaldesas, con el objetivo de reactivar la Asociación de Municipios para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos, una instancia que ha estado débil en los últimos años y que requiere del compromiso, empatía y liderazgo de todas nuestras autoridades regionales y locales porque este es un tema que afectará a cada uno de los territorios si no tomamos las medidas apropiadas en el tiempo correcto.

Indudablemente el tema de la basura se ha transformado en una gran preocupación a nivel mundial. En nuestro país, particularmente en algunas regiones y comunas esto se ha transformado en un gran problema, que requiere de la gestión de todas las autoridades pertinentes, con el único fin de enfrentar esta realidad con miradas de largo plazo, con cambios conductuales en las personas y en nuestra sociedad en su conjunto y, con una inversión pública que posibilite entregar soluciones con tecnologías adecuadas y con sostenibilidad en el tiempo, como el reciclaje, el compostaje y la economía circular, como centro de las medidas paliativas a tomar. Tenemos un gran desafío por delante, del cual debemos hacernos cargo como región y donde será necesaria la disposición de voluntades para una correcta coordinación.