En mayo del 2021, los 13 lof ancestrales de la cuenca del Calafquén en la comuna de Panguipulli, iniciaron un trabajo conjunto para frenar la imposición de un proyecto que pretendía invertir 1700 millones en la construcción de una costanera y embarcadero en Coñaripe, proyecto que no fue consultado a lof y sus autoridades ancestrales.
Dicho proyecto afecta los espacios de significación cultural y espiritual mapunche, de los cuerpos de agua e impulsa el aumento de la contaminación con de uso de motores en el lago Calafquén. Fue por lo anterior que se inició un proceso de dialogo con el municipio de Panguipulli, al cual también fue convocado la capitanía de puerto de Panguipulli, la que no se hizo presente, para generar mecanismos de protección de los lagos Calafquén. Pellaifa y Pullinque, como medida preventiva para conservarlos, surgiendo así una ordenanza, que busca regular y restringir el uso de motores en los cuerpos de agua antes mencionados.
La mencionada ordenanza fue aprobada el 28 de diciembre, y posteriormente inicio su tramite administrativo para la promulgación, proceso que fue truncado, ya que la propia Armada de Chile , cuyos representantes fueron convocados desde el mes de octubre a participar en este proceso no asistieron, solicitó a contraloría un pronunciamiento, cuestionando la legalidad de la ordenanza. Posteriormente se presentaron 2 recursos de protección uno a nombre de una inmobiliaria y el segundo, en representación a un grupo de particulares la mayoría dueños de segundas viviendas principalmente ubicados en el puerto de Calafquén, lugar que desde hace años ha sido de uso exclusivo de dichos particulares excluyendo a los residentes locales del acceso a las playas de ese sector.
Para las comunidades mapuches tanto la resolución de los lonkos como la ordenanza municipal, son hitos de un proceso de resguardo y protección de los cuerpos de agua, como un bien común de significancia espiritual y que es urgente proteger con acciones concretas, para no lamentar en el futuro situaciones de contaminación como la ocurrida con el lago Villarrica.
La argumentación de los recursos deja en evidencia, la poca conciencia del cuidado real por la biodiversidad, el nulo respeto y consideración a una decisión del pueblo mapuche del territorio Panguipulli y la falta de compromiso real de privados que anteponen sus privilegios al bien común, y utilizando sus influencias como lo evidencia la solicitud del ministro del interior, de un informe jurídico del actuar del municipio de Panguipulli, al Delegado presidencial.
Por ahora se espera el fallo de la corte de Valdivia a los recursos de protección, en tanto la acción de la Armada de Chile es que se pueden pronunciar mientras no se resuelvan los recursos presentados por particulares e inmobiliarias .
Las comunidades y sus autoridades ancestrales estamos haciendo un llamado a la ciudadanía y organizaciones que sumen sus voces para la protección y cuidados del agua, y con la esperanza de que la nueva constitución reconozca y garantice la protección del los cursos de agua como bien común y garantice el acceso al agua limpia como un derecho humano.
Protegiendo nuestras aguas y territorios
Comunidades mapuche y lof del Inalafken del territorio de Panguipulli
LOF KULAN
LOF KONA RUPU
LOF TRAITRAIKO
LOF PUKURA
LOF LLUNKURA
LOF CHALLUPEN
LOF ZIWILWE
LOF TRAPUR
LOF HUITAG
LOF TRALAHUAPI
LOF TRALKAPULLI
LOF LLONGAHUE
LOF PILINHUE HUENINCA